Seleccionar página
Anne-Claude-Philippe_de_Caylus

Anne-Claude Philippe de Caylus Fuente: wikipedia

En la presente entrada se expone un recorrido histórico sobre los primeros investigadores, químicos, arqueólogos, geólogos, etc. que interesados en conocer más sobre nuestro pasado histórico, idearon los primeros métodos  de análisis químico y mineralógico y los aplicaron sobre restos arqueológicos. Este repaso histórico empieza en el siglo XVIII y termina a mediados del siglo XX, momento en el que se desarrollaron nuevas técnicas de análisis (Rayos X) que hicieron más accesible la realización de este tipo de estudios, y que supuso también el nacimiento de la Arqueometría como una disciplina complementaria de la Arqueología.

Fue Anne-Claude Caylus, Marqués de Esternay (Paris 1692, Paris 1765), el primero en desarrollar una herramienta para conocer la composición química de los esmaltes negros de las cerámicas áticas griegas y los esmaltes rojos de las cerámicas romanas o terras sigillatas.  La dedicación que Caylus mostró por la colección y clasificación de objetos arqueológicos convirtió su obra en la principal referencia de piezas antiguas en el siglo XVIII. Prueba de ellos fue su “Recueil d’antiquités egyptiennes, étrusques, grecques, romaines et gauloises” compuesto por 7 volúmenes y publicado entre los años 1752 y 1767. Caylus ha sido considerado el primero en concebir la arqueología como una disciplina científica, siendo el propio Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna, quien destacó el papel que Caylus jugó en el desarrollo de la arqueología desde el punto de vista científico (Kultermann 1996).

Martin Heinrich Klaproth

Martin Heinrich Klaproth Fuente: wikipedia

Martin Heinrich Klaproth (Wernigerode 1743, Berlín 1817), químico alemán descubridor del uranio, circonio y titanio, dedicó parte de sus estudios al análisis de materiales arqueológicos, principalmente objetos metálicos. Sus trabajos se centraron en la química analítica y en la mineralogía, siendo dos de sus principales obras el Diccionario Químico (publicado entre 1807 y 1810) y “Beiträge zur chemischen Kenntnis der Mineralkörper” (Contribución al conocimiento químico de los cuerpos minerales). Klaproth fue capaz de determinar la composición química de monedas antiguas de origen griego y romano, además de vidrios y de otros objetos metales. En 1798 publicó los resultados derivados de estos análisis en la “Memoria de numismática docimástica”. Sus estudios en gravimetría fueron pioneros en el área de la química cuantitativa antes del desarrollo de las técnicas de análisis químico de inicios del siglo XX (Pollard et al. 2007).

Jean-Antoine Claude Chaptal (Nojaret 1756, París 1832), político y químico de formación, publicó en 1806 una serie de volúmenes bajo el título “La Chemie applié aux Arts”, en el que llevó a cabo un estudio químico de materiales arqueológicos, principalmente sobre los pigmentos pictóricos de las paredes, de los yacimientos de Pompeya y Herculum.

Sir_Humphry_Davy,_Bt_by_Thomas_Phillips

Sir Humphry Davy Fuente: wikipedia

Humprey Davy (Cornualles 1778, Ginebra 1829), químico británico, fue miembro activo de la formación de la electroquímica (electrólisis), a partir de la cual se identificaron nuevos elementos químicos.Consiguió aislar gran número de elementos como el potasio, el sodio o el magnesio, lo que le granjeó una gran fama y fortuna. A inicios del siglo XIX, el regente Jorge IV, futuro rey de Inglaterra encargó a Davy la recuperación de varios manuscritos de época romana procedentes de Pompeya y Herculum, cuyo estado de conservación era muy precario (enrollados y carbonizados). Una vez allí, Davy retomó el estudio que Chaptal había iniciado sobre las pinturas de estas dos ciudades romanas, y obtuvo en 1814 la composición química de los pigmentos usados a partir de escamas de pinturas desprendidas de las paredes. De su estudio se dedujo la elaboración en época romana de uno de los primeros pigmentos sintéticos, el azul egipcio, y su utilización anterior en Babilonia y Egipto.

Michael-faraday3

Michael Faraday Fuente: wikipedia

El discípulo más aventajado de H. Davy, Michael Faraday (Newington 1791, Londres 1867), físico y químico, es considerado como el verdadero fundador de la electrólisis y del electromagnetismo. Dedicó también parte de su carrera profesional al estudio de restos arqueológicos de todo tipo, como monedas de cobre, vidrios, residuos de alimentos, combustibles y restos de cerámica romana vidriada. Descubrió la presencia de plomo en los vidrios de época romana. Sus publicaciones se encuentran en la revista Archaeology (Pollard y Heron 2008).

Ernst von Bibra (Schwebheim 1808-Nüremberg 1878), es considerado como naturalista, zoologista, geógrafo, escritor, y entre otras tantas dedicaciones, destacamos por el caso que nos ocupa, la de metalurgia y la química. Fue cofundador del Germanische Nationalmuseum en Nüremberg, analizando gran parte de los restos arqueológicos metálicos que se encontraban en las propias colecciones de este museo.

A mediados del siglo XIX, Jan Eracim Wocel (Kutná Hora 1803- Praga 1871), poeta y arqueólogo prehistoriador checo consideró el estudio químico de los objetos arqueológicos, principalmente sobre bronces prehistóricos, como un medio para determinar el origen y la datación de éstos (Buxeda et al. 2008). Su principal obra fue Pravěk země české (Prehistoria de los Bohemios).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carl Christoph Göbel Fuente: wikipedia

Carl Christoph Göbel (Niederrossla-Alemania 1794- Dorpat -Estonia 1851), químico, botánico y profesor de la Universidad de Dorpat (Estonia), estudió una cantidad importante de objetos arqueológicos de bronce procedentes del Báltico y los comparó con otros anteriormente analizados y originarios de Grecia y Roma. A partir del estudio comparativo, Göbel pudo determinar que los materiales del Báltico provenían realmente de Roma (Pollard et al. 2008). Su trabajo sentó la base de los estudios de proveniencia y de la creación de los grupos químicos que Picon con posterioridad definirá como Grupos de Referencia (Picon 1973).

 

Referencias 

Buxeda i Garrigós J., Madrid i Fernández M., Iñañez G. J., y Vila Socias L. (2008): Arqueometria ceràmica: una arqueologia cerámica amb més informació. Cota Zero. Volumen 23, 38-53.

Kultermann U. (1996): La historia de la historia del Arte: el camino de una ciencia. Ed. Akal.

Picon M. (1973): Introduction à l’étude technique des céramiques sigillées de Lezoux. PACT. Lyon.

Pollard M., Batt C.M., Stern B. y Young, S.M.M. (2007): Analytical Chemistry in Archeology. Cambridge University Press. United Kingdom.

Pollard M. y Heron C. (2008): Archaeological Chemistry. Royal Society of Chemistry. Great Britain.