Seleccionar página

Alexis Damour (París 1808, París 1902) estudió derecho y ejerció como burócrata en el Ministerio

Augustin Alexis Damour. Fuente: wikipedia

Augustin Alexis Damour. Fuente: wikipedia

de Asuntos Extranjeros, pero fue su pasión por la mineralogía y por la arqueología lo que le convirtió en un científico de reconocido prestigio Se interesó especialmente en el análisis químico de los minerales, lo que le permitío analizar y describir unas hachas de piedra y jade procedentes de varios yacimientos prehistóricos franceses. Damour comparó los resultados químicos de estos objetos arqueológicos con los de otras partes del mundo, ofreciendo un panorama sobre los movimientos migratorios existentes durante la prehistoria europea. Puso especial hincapié en el valor del análisis químico como herramienta para establecer la procedencia de los objetos arqueológicos y establecer así, las rutas de carácter económico, cultural y comercial. Además, incitó a los arqueólogos coetáneos a colaborar de manera interdisciplinar con expertos en otras materias, como geólogos, zoólogos o paleontólogos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestro pasado histórico (Pollard y Heron 2008).

A finales del siglo XIX, el uso de técnicas de análisis químico sobre materiales arqueológicos empieza a ser más habitual y son los propios arqueólogos los que empiezan a solicitar este tipo de estudios. Uno de ellos fue Austen Henry Layard, (París 1817, London 1894), que centró su investigación en las ciudades

Austin Henry Layard Fuente: wikiepdia

Austin Henry Layard Fuente: wikiepdia

mesopotámicas de Nimrud, Nínive o Babilonia. Entre 1849 y 1853 publicó su gran obra ilustrativa  “Descubrimientos en las ruinas de Nínive y Babilonia” Envío una gran cantidad de restos arqueológicos al Museo Británico los cuales fueron también analizados químicamente.

Uno de los arqueólogos interesados en el análisis de materiales arqueológicos fue el arqueólogo Heinrich Schliemann, descubridor de Troya, quien cedió una parte de materiales micénicos al especialista en metalurgia, John Percy (Nothingham 1817, London 1889), quien los analizó y descubrió el uso de oro y cobre en los materiales más antiguos de las ciudad-estado de Micenas. Publicó cuatro volúmenes (Metallurgy. Vol. I-IV) entre 1861 y 1875. Los estudios sobre los hallazgos de H. Schliemann en Micenas fueron retomados por el farmacéutico Otto Helm (Stolp 1826, Danzig 1902). Éste analizó cuentas de ámbar (más de 2000) cuyo origen estaba por determinar. Las analíticas y la cuantificación del ácido succínico (3%-8%) de las cuentas, permitieron determinar que éstas provenían del Báltico. Estudios posteriores, como el de Hughes-Brock (1985) o el de C. Beck (1986) corroboraron los análisis de Helm (Lambert 1997).

Marcellin Berthelot (París 1827, París 1907) fue un químico francés, conocido por ser uno de los fundadores de la termoquímica. Combinó su labor profesional con la historia. Analizó 150 piezas del Antiguo Egipto y del Próximo Oriente. Su estudio se centró en la erosión y en la degradación de materiales metálicos y residuos orgánicos. Llegó a publicar hasta 42 trabajos sobre este campo, destacando su obra de repaso histórico titulada “Les origines de l’alchimie”.

MACarnot

Marie-Adolph Carnot Fuente: wikipedia

Marie-Adolphe Carnot, (París 1839, París 1920) fue un químico y geólogo, francés, además de sobrino del Presidente de Francia, Sadi Carnot. Dedicó parte de su vida al estudio químico de minerales para su aplicación a la agricultura. En relación al conocimiento histórico, sus estudios sobre el elemento químico flúor, le permitieron comprobar su valor para la datación de restos humanos antiguos, y fue la base de estudios posteriores en los que se desarrollan técnicas para la datación relativa de restos humanos y animales (Gómez 1987). Sus resultados se publicaron en “Sur un application de l’analyse chimique pour fixer l’âge d’ossements humains prehistoriques”.

Theodore Williams Richards (Germantown-Pennsylvania 1868, Cambridge-Massachussets 1928) fue un químico estadounidense de gran prestigio que determinó los pesos atómicos de más de 55 elementos químicos, trabajo por el consiguió el premio Nobel en 1914. Llevó a cabo uno de los primeros estudios químicos sobre cerámica griega ateniense publicado en 1895 en la Revista Americana de Química (Pollard et al. 2007).

 

Beck C.W. (1986): Spectroscopic studies of amber. Applied Spectroscopy Reviews, 22 57-110.

Gómez Siurana A. (1987): Caracterización de cerámicas arqueológicas de la provincia de Alicante por aplicación de análisis estadístico multivariante a los datos de composición química. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.

Hughes-Brock H. (1985): Amber and the Mycenaeans. Journal of Baltic Studies, 16, 257-267.

Lambert J.B. (1997): Traces of the past: Unraveling the secrets of archaeology through chemistry. Perseus publishing. Cambridge.

Pollard M., Batt C.M., Stern B. y Young, S.M.M. (2007): Analytical Chemistry in Archeology. Cambridge University Press. United Kingdom.

Pollard M. y Heron C. (2008): Archaeological Chemistry. Royal Society of Chemistry. Great Britain.